Bajo monocorde


Clasificación: 
 Cordófonocompuesto punteado

Instrumentos similares: 
 Guitarra, laud

Materiales: 
Caja grande de cartón, palo, hilo de nylon grueso, hembrilla, dos tirafondos. Dos arandelas, cuatro tacos de madera, dos clavos, un trozo de alambre dúctil.

Herramientas: 
Destornillador, martillo, pegamento para madera, sierra, cuchilla, martillo

A tener en cuenta: 
Es importante que la caja sea grande ya que al producir este instrumento un sonido grave necesita de una caja de resonancia de buen tamaño. El sistema de tensión de la cuerda es muy rudimentario por lo que es importante que al colocar la cuerda la tensemos lo más posible. El palo ha de tener la consistencia suficiente para aguantar la tensión de la cuerda sin arquearse en exceso. Nos conviene utilizar una de las caras compactas de la caja como tapa armónica (la cara en la que se apoya la cuerda). A la hora de construir un puente de caja para un cordófono compuesto en el que el mástil atraviesa la caja, hay que tener en cuenta que sus puntos de apoyo han de estar fuera del lugar por el que pasa el mástil, para facilitar la transmisión de la vibración de la cuerda a la caja de resonancia.

 Variaciones: 
Si en vez de un palo utilizamos un listón de madera podremos colocar más cuerdas. Podemos sustituir la cuerda de nylon por una cuerda vieja de guitarra. En vez de la caja de cartón, cualquier recipiente de grandes dimensiones puede servirnos (lata, bidón, etc).

Comentario: 
Cortamos el palo a la medida que deseemos. Hacemos dos agujeros enfrentados en la caja. Estarán en caras adyacentes a la tapa armónica y pegados a ésta. Atravesamos el palo, dejando un pequeño saliente a un lado y un buen segmento al otro, haciendo las veces de mástil. Fijamos con los tornillos y las arandelas. Atornillamos la hembrilla al palo, atravesando el cartón de la caja, cerca del tornillo colocado en el lado donde hemos dejado el saliente corto. Cortamos la cantidad de hilo de nylon necesaria. Colocamos los clavos, uno en cada extremo del palo y anudamos la cuerda en ellos, procurando que quede tensa y que atraviese la abertura de la hembrilla. Hacemos con el alambre un anillo que aprisione la cuerda contra el mástil, cerca del final de éste. Introducimos un trozo de madera entre el anillo y el clavo del mástil. Con los otros tres tacos de madera, unidos con pegamento, construimos un puente, cortándolos si fuera necesario. El puente deberá constar de dos puntos de apoyo y una pieza que los una, que será en la que se apoye la cuerda. Colocamos el puente entre la cuerda y la caja.



...................................................................................
Volver
...................................................................................