Flauta doble


Clasificación:
Aerófono de bisel.

Instrumentos similares:
Flauta dulce.

Materiales:
Tubo de manguera, tubo de plástico grueso, tubo de plástico delgado, dos tapones de corcho.

Herramientas:
Sierra, cuchilla, lima, taladro con brocas para madera.

A tener en cuenta:
Hemos de prestar especial atención a la elaboración de las embocaduras ya que es el proceso más delicado de todos los implicados en la construcción de este instrumento. El rebaje del tapón debe ser levemente oblicuo y es conveniente limar un poco y probar, antes de continuar, hasta conseguir el sonido adecuado. Una mayor distancia entre dos agujeros propiciara una mayor diferencia tonal. De igual modo un aumento del tamaño del agujero supondrá un incremento de altura, por lo que, si queremos disponer de una flauta más o menos afinada, es recomendable hacer los agujeros pequeños e irlos agrandando para modificar el tono. El encaje de los tubos ha de ser prácticamente estanco. No es difícil encontrar tubos que se adapten perfectamente, pero en caso de holguras siempre podemos recurrir a la cinta adhesiva. El tamaño de las dos flautas que componen el instrumento ha de ser igual si queremos que el bordón de acompañamiento, emitido por la flauta sin agujeros coincida con la tónica; claro está, siempre que la tónica se produzca al tapar todos los agujeros de la otra flauta.

Variaciones:
Podemos incluir varias flautas de acompañamiento, e incluso melódicas, considerando, eso sí, el número de dedos de que dispongamos. En la flauta de bordón podemos insertar un émbolo, constituido por un vara de madera encintada por un extremo. Si introducimos este artilugio por la parte contraria a la embocadura de la flauta de acompañamiento, y conseguimos que cierre herméticamente la salida de aire podremos modificar la nota que emite, desplazando el émbolo.

Comentario:
Cortamos la cantidad de manguera que vayamos a emplear. Hacemos con la cuchilla una hendidura en forma de semicírculo a unos dos centímetros de uno de los extremos de la manguera, procurando que se abra un pequeño agujero también semicircular (bisel). Con ayuda de la cuchilla recortamos el tapón hasta tener un cilindro de igual radio al de la sección de la manguera y de la misma longitud que hay del inicio del agujero al extremo más cercano. Hacemos con la lima un rebaje longitudinal y ligeramente oblicuo en el tapón. Por la parte de arriba deberemos comer dos o tres milímetros, mientras que por la de abajo poco más de uno. Insertamos el tapón en la manguera haciendo coincidir la parte menos rebajada de aquél con el agujero de ésta. Repetimos el mismo proceso con otro trozo de manguera Hacemos seis agujeros, alineados con el bisel, en una de las flautas. Cortamos un trozo del tubo de plástico grueso y otro del fino. Hacemos un agujero en medio del primero, del mismo diámetro que tiene el tubo fino. Introducimos las dos flautas en los extremos del tubo grueso y en el agujero que practicamos en medio de éste metemos el tubo fino.

...................................................................................
Volver
...................................................................................