Gaita del vertedero

CLASIFICACIÓN:
Aerófono compuesto (lengüeta simple y doble).

FUELLE

MATERIALES:
Flotador grande (hinchable con forma de algo parecido a un caballo), recortes de tubos de PVC, bridas de sujeción, alambre forrado de plástico.

HERRAMIENTAS:
Sierra,  pegamento y pistola térmica, tijeras, alicates.

PASOS:
1. Cortamos el flotador para disponer de un fuelle manejable. Tendremos que dejarlo algo más grande de lo que consideremos ha de ser su tamaño final.
2. Cerramos la abertura resultante del corte y la sellamos con pegamento térmico. Plegamos esta parte del fuelle hasta dar lugar a un gurruño que apretamos fuertemente con un trozo de alambre. De esta manera conseguiremos cerrar herméticamente el fuelle.
3. Practicaremos tres agujeros en el fuelle con ayuda de la tijera. Uno será para el soplete, otro para el puntero y el último para el roncón. Hemos de pensar bien la ubicación de estos orificios para que la gaita del vertedero pueda ser tocada sin necesidad de contorsiones circenses.
4. En cada uno de los agujeros colocamos un recorte de tubo de PVC. La finalidad de los tubos es conectar el fuelle con puntero, roncón y soplete; por lo que hemos de tener en cuenta que su diámetro nos permita encajar en ellos los mencionados elementos. Fijamos cada tubo al fuelle con una o dos bridas de sujeción.
5.Si en algún momento del proceso de construcción detectamos una fuga de aire en alguno de los puntos críticos (cierre del fuelle o uniones con los tubos) podemos sellar con pegamento térmico.

SOPLETE

MATERIALES:
Goma de butano, cinta aislante, cinta carrocera.

HERRAMIENTAS:
Cuchilla, tijeras.

PASOS:
1. Cortamos la goma de butano a la medida que queramos dar al soplete.
2. Con la cuchilla retocamos uno de los extremos de la goma para que quede un corte totalmente plano. Este es el lado en el que colocaremos la válvula.
3. Para construir la válvula cortamos una pequeña tira de cinta aislante y la doblamos sobre sí misma haciendo coincidir las dos caras adhesivas.
4. Doblamos esta tira y colocamos una de sus partes sobre la boca de la goma butanera y la otra sobre la pared externa del tubo. Unimos a la pared con unas vueltas de cinta aislante.
5. Recortamos la cinta que coincide con la boca de la goma. Deberemos ajustarnos al perímetro del tubo, dejando una zona sin recortar para que las dos partes de la cinta permanezcan unidas. Si hemos realizado este proceso correctamente, al soplar por el lado opuesto de la goma el aire circulará sin problemas mientras que al intentar aspirar el trozo de cinta bloqueará el paso.
6. Damos una vueltas de cinta carrocera en la parte de la goma que irá conectada al tubo del fuelle (la de la válvula) para que se ajuste perfectamente a éste.

LENGÜETAS

MATERIALES:
Tubo de rotulador, botellín de agua, hilo, cinta aislante, cinta carrocera, vaso de plástico, cinta aislante, tubo de antena de radio.

HERRAMIENTAS:
Cuchilla, tijeras, sierra, lima.

PASOS:
1. Lengüeta del roncón. Cortamos  el tubo del rotulador y nos quedamos con la parte que dispone de cierre en uno de sus extremos. Abrimos, con ayuda de la lima y la cuchilla, la abertura sobre la que irá colocada la lengüeta. Construimos la lengüeta recortando un pedazo de plástico del botellín de agua sensiblemente más grande que la abertura. Unimos fuertemente con hilo la lengüetas al tubo  por el lado más alejado del extremo cerrado. Si lo deseamos, protegemos con cinta aislante el punto de unión entre tubo y lengüeta. Damos unas vueltas de cinta carrocera en la parte abierta del tubo para permitir que éste encaje perfectamente en el roncón.
2. Lengüeta del puntero. Cortamos un trocito de tubo de antena. Cortamos dos pedazos idénticos del vaso de plástico con la forma semitriangular propia de las lengüetas dobles. Enfrentamos ambos trozos de plástico y colocamos en medio el tubo. Unimos los tres componentes con cinta aislante, de tal manera que los laterales de ambas lengüetas coincidan exactamente,para lo que es posible que necesitemos retocarlas levemente con la cuchilla. Damos unas vueltas de cinta en el extremo del tubo que va a introducirse en el puntero, para que se ajuste perfectamente.

RONCÓN

MATERIALES:
Recortes de tubos de PVC, manguera, tubo metálico de escoba, pedazo de goma espuma, cinta aislante, cinta carrocera.

HERRAMIENTAS:

Sierra, tijeras, cuchilla.

PASOS:
1. Cortamos los diferentes tubos.
2. Empalmamos los tubos, ayudándonos de cinta carrocera para ajustar las uniones. Hemos de tener en cuenta que el tamaño del tubo resultante condicionará el tono del roncón, que por lo general da la nota tónica del puntero en una octava más grave. Por esto es conveniente dejar un margen de maniobra en las uniones que nos permita acortar y alargar el roncón.
3. Colocamos la lengüeta.
4. Si el sonido del roncón es más fuerte de lo que deseamos, introducimos el final del tubo en un trozo de goma espuma en el que habremos hecho una incisión y encintamos.
5. Damos unas vueltas de cinta carrocera en la parte del roncón que se conecta al fuelle para permitir el ajuste correcto.

PUNTERO

MATERIALES:
 Recortes de tubos de PVC, tubo fino de PVC, tapón de corcho, botellín de agua, cinta carrocera.

HERRAMIENTAS:
Sierra, tijeras, taladro y brocas, cuchilla.

PASOS:
1. Cortamos el tubo de PVC a la medida que deseemos. Encintamos los dos extremos para ajustar sendos pedazos de tubo más ancho que nos faciliten la conexión, por un lado, con el fuelle y, por otro, con la bocina.
2. Para construir la bocina cortamos la parte de arriba de la botella de agua y la colocamos en uno de los extremos del tubo. Posiblemente sea necesario dar unas vueltas de cinta carrocera sobre el trozo de tubo de PVC que hemos colocado para que la bocina se ajuste.
3. En el extremo contrario introducimos un tapón de corcho, en cuyo centro haremos un agujero pasante.
4. Insertamos la lengüeta en el agujero del tapón.
5. Hacemos los agujeros alineados a lo largo del puntero.

MONTAJE

MATERIALES:
Los diferentes elementos construidos, cinta carrocera.

HERRAMIENTAS:
Pegamento y pistola térmica.

PASOS:
1. Si no lo hemos hecho con anterioridad, encintamos los extremos de soplete, roncón y puntero que se conectan al fuelle, para garantizar así un cierre hermético.
2. Si detectamos alguna fuga de aire en el fuelle podremos aplicar pegamento térmico como agente sellante. Los puntos críticos serán los lugares en los que hemos colocado los recortes de tubo de PVC y el gurruño que sirve como cierre del fuelle.



...................................................................................
Volver
...................................................................................