Guitarruca de bidón

Clasificación:
Cordófono compuesto punteado.

Instrumentos similares:
Guitarra, laud.

Materiales:
Bidón de plástico, listón de madera, hilo de nylon grueso, alambre de cuerda de piano, ocho tirafondos, cuatro hembrillas, dos tacos de madera, una pletina de metal.

Herramientas:
Destornillador,tijeras, alicates, sierra, lima, pistola y pegamento térmico, martillo, cuchilla.

A tener en cuenta:
El sistema de tensión de las cuerdas es muy rudimentario por lo que es importante que al colocar la cuerda la tensemos lo más posible. A la hora de construir un puente de caja para un cordófono compuesto en el que el mástil atraviesa la caja, hay que tener en cuenta que sus puntos de apoyo han de estar fuera del lugar por el que pasa el mástil, para facilitar la transmisión de la vibración de la cuerda a la caja de resonancia.

Variaciones:
Podemos sustituir el hilo nylon y el alambre por cuerdas viejas de guitarra. En vez del bidón de plástico, cualquier recipiente de dimensiones similares puede servirnos (lata, caja, etc). Podemos poner cuantas cuerdas consideremos oportuno.

Comentario:
Cortamos el listón de madera. Hacemos en el bidón, con ayuda de la cuchilla, las aberturas necesarias para atravesarlo con el listón de madera. Colocamos el mástil (listón) y lo fijamos con dos tornillos. Colocamos cuatro tornillos alineados en la parte que menos sobresale de la caja (bidón). Aplicamos pegamento térmico en la ranura que presentan las hembrillas (para evitar que se salgan las cuerdas) y las atornillamos al final del mástil. Cortamos dos trozos de hilo de nylon y dos de cuerda de piano, y los anudamos, procurando que queden tensos, por un extremo a los tornillos del saliente del mástil de la caja, y por el otro a las alcayatas. Construimos el puente de caja, rebajando con la lima uno de los tacos por su parte central y marcando el lugar donde van a ir apoyadas las cuerdas. Para hacer el puente del mástil deberemos simplemente marcar los apoyos de las cuerdas y rebajarlos hasta que tengan la altura adecuada. Colocamos ambos puentes, pegando solamente el del mástil. Entre este puente y las hembrillas colocamos la pletina, que presionará las cuerdas contra el mástil, y la atornillamos.


...................................................................................
Volver
...................................................................................