Kalderokora


Clasificación:
Cordófono simple punteado

Instrumentos similares:
Kora, arpa.

Materiales:
Un caldero de plástico, un trozo de rodapié ancho de madera, tirafondos, tornillos y tuercas, una escuadra de estanterías, un poco de alambre dúctil, recortes de tubillón grueso, hilo de nylon grueso.

Herramientas:
Sierra, cuchilla, desrornillador, alicates.

A tener en cuenta:
Al disponer de un sistema de tensión tan rudimentario es conveniente que las cuerdas queden relativamente tensas según se coloquen. Debemos sujetar firmemente el puente (escuadra) al caldero ya que ha de soportar bastante presión. El rodapié (mástil) ha de ser lo suficientemente resistente como para soportar la tensión de las cuerdas, pero tampoco importa mucho que se curve un poco. Resulta interesante disponer de recortes de tubillon de diferentes tamaños para intercambiarlos en el momento de afinar el instrumento.

Variaciones:
Podemos sustituir el caldero por cualquier otro recipiente de similares características. De igual manera, el lugar del rodapié puede ser ocupado por un listón de madera y el de los recortes de tubillón por pequeños tacos también de madera. Es posible variar el número de cuerdas.

Comentario:
Hacemos con la cuchilla dos agujeros en el lateral del caldero, para atravesarlo con el rodapié. Estarán enfrentados, pero uno a media altura y el otro pegado al fondo. Para asentar las cuerdas, practicaremos ocho muescas (cuatro a cada lado) en la parte de la escuadra que no va atornillada al caldero. Cortamos la cantidad de rodapié que nos va a hacer falta para el mástil y un trozo más de unos cinco centímetros de largo. Colocamos el mástil y atornillamos la escuadra a la parte exterior del fondo del caldero. Colocamos dos hileras de tirafondos en cada uno de los extremos del mástil y atamos a ellos las cuerdas, que serán trozos de nylon grueso. Atornillamos a la parte larga del mástil el trozo pequeño de rodapié, presionando las cuerdas y dejándolo bastante separado de los tirafondos. Colocamos las cuerdas en las muescas que hemos prácticado en escuadra. Si alguna o algunas cuerdas no están lo suficientemente tensas las apretamos con ayuda de un trozo de almbre enrrollado a la parte corta del mástil. Colocamos cada uno de los recortes de tubillón debajo de cada una de las cuerdas, en la parte que se encuentra entre los tirafondos y el tozo pequeño de rodapié que hemos atornillado al mástil, procurando que tensen lo suficiente los hilos de nylon.

...................................................................................
Volver
...................................................................................