Rebec de lata


Clasificación:
Cordófono compuesto frotado.

Instrumentos similares:
Violín, rabel.

Materiales:
Lata de pimentón industrial, listón de madera, hilo de nylon grueso, alambre de cuerda de piano, cuatro tirafondos, dos hembrillas, dos tacos de madera, tubillón grueso, tubillón fino, resina.

Herramientas:
Destornillador, tijeras,alicates, sierra, lima, martillo, taladro y brocas para metal y madera, lija.

A tener en cuenta:
A la hora de construir un puente de caja para un cordófono compuesto en el que el mástil atraviesa la caja, hay que tener en cuenta que sus puntos de apoyo han de estar fuera del lugar por el que pasa el mástil, para facilitar la transmisión de la vibración de la cuerda a la caja de resonancia. El sistema de tensión del arco es muy rudimentario por lo que es conveniente tensar bien su cuerda cuando la pongamos. Respecto al arco, también es importante señalar que antes de utilizarlo deberemos aplicar resina a la cuerda.

Variaciones:
Podemos sustituir el alambre por cuerdas viejas de guitarra, violín, laúd, etc, siempre que sean metálicas. En vez de la lata cualquier recipiente de dimensiones y consistencia similares puede servirnos (cajas de metal, de madera o de plástico duro...). Podemos poner cuantas cuerdas consideremos oportuno. Como cuerda de arco podemos utilizar también un haz de hilos de nylon fino.

Comentario:
Cortamos del listón de madera dos partes iguales. Hacemos en la lata con ayuda del taladro, la sierra y la lima, las aberturas necesarias para atravesarlo con uno de los listones de madera. Colocamos el mástil (listón) y lo fijamos con dos tornillos a la lata. Colocamos encima el otro listón, desplazándolo hacia la caja. Clavamos ambos listones entre sí. Colocamos dos tornillos alineados en la parte que menos sobresale de la caja (lata). Cortamos dos pequeños trozos de tubillón grueso y les damos forma de clavija, rebajando con la lima, lijando las estrías y haciendo un pequeño agujero donde vamos anudar las cuerdas. Hacemos dos agujeros, cerca del extremo del mástil, del mismo diámetro que las clavijas. Cortamos dos de cuerda de piano, y los anudamos, por un extremo a los tornillos del saliente del mástil de la caja, y por el otro a las clavijas. Construimos el puente de caja, rebajando con la lima el taco de madera por su parte central y marcando el lugar donde van a ir apoyadas las cuerdas. Lo colocamos. Para hacer el arco hacemos dos pequeños agujeros cerca de los extremos de un trozo de tubillón delgado que previamente habremos cortado. Anudamos la cuerda en los agujeros procurando que quede tensa. Introducimos entre la cuerda y el tubillón, cerca de uno de los nudos, un taco de madera que nos servirá de tensor. Aplicamos resina al arco.

...................................................................................
Volver
...................................................................................